viernes, 22 de febrero de 2008

Candidatura a la Presidencia de la Conferencia Episcopal


El Próximo mes de marzo se celebrará la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuya misión principal será elegir nuevo Presidente, Vicepresidente y cargos ejecutivos.

Desde el colectivo Eliza Gara Bizkaia vamos a iniciar una campaña en la que presentamos a una mujer como candidata a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Española. A través de ella exigimos una participación real y basada en la igualdad que permita una estructura democrática, a la vez que denunciamos la invisibilización de la mujer en ella.

Hemos llamado “Iglesia 2.0” a nuestra candidatura, y la candidata se llama Elena Sanz, y vive en Bilbao.

Aquí viene detallado el programa electoral que hemos elaborado:

Trabajaremos por una Iglesia…

1.… que destine sus infraestructuras y riquezas acumuladas hacia mejoras sociales de los más empobrecidos. Las cuentas se mostrarán claras y transparentes, perfectamente auditadas.
2.… que impulse el Sacerdocio universal.
3.… democrática, participativa, donde todos y todas podamos trabajar corresponsablemente.
4.… que eliminará el celibato obligatorio siendo este una opción personal.
5.… en la que resaltaremos la afectividad y no la sexualidad. Apostamos por una iglesia que sea acompañamiento en todos los procesos tales como el noviazgo…
6.… que acoge, que no excluya, dejaremos a un lado las prohibiciones sin posibilidad de dialogo y las normas que limitan y frenan.
7.… comprometida con la sostenibilidad.
8.… que comparta con otras culturas. Fomentaremos que los inmigrantes sean miembros activos de la comunidad y no solo meros usuarios. Se adecuarán el lenguaje o los símbolos dentro de las parroquias.
9.… que promoverá la creación de una coordinadora ecuménica con el fin de no quedar en actos simbólicos sino trabajo conjunto que dé frutos.
10.… que esté en la calle trabajando por el bien común con todos los colectivos, “la lucha de la gente es la lucha de la iglesia”


CÓMO COLABORAR EN LA CAMPAÑA:
- Difunde este mensaje y dirección
- Deposita tu voto (a la derecha)
- Recogemos adhesiones de apoyo en la dirección elizagara@gmail.com y las iremos publicando
- Deja un comentario en este blog
- ...


(NOTA: Imagen cortesía de elCorreoDigital)

------------------------------------------------------

Hurrengo martxoan ospatzear dagoen Espainiako Gotzain Konferentziako Bilera Orokorrean, Konferentziako buruzagia, buruzagi ordea eta beste karguak hautatuko dira.

Bizkaiko Eliza Garako taldekideok hautaketa hauetara aurkezteko erabakia hartu dugu, eta Espainiako Gotzain Konferentziaren buruzagitzarako emakume bat proposatuko dugu. Bide honetatik berdintasunean eta egitura demokratikoetan oinarriturik dagoen benetako partaidetza eskatu nahi dugu, eta aldi berean, emakumeek elizaren barne jasan behar duten ikusezintasuna salatu.

Gure kandidatura “Eliza 2.0” deitu dugu, eta gure hautagaia Elena Sanz dugu, bilbotarra.

Gure hauteskunde-programa ondokoa dugu:

Ondorengo Elizaren alde lan egingo dugu...

1.… bere azpiegiturak eta aberastasunak txirotuen ongi izaterako erabiltzen dituena. Aurrekontuak argiak eta garbiak izango dira, ezin hobeto auditatuta.
2.… abadetza unibertsala bultzatzen duena
3.… demokratikoa, parte hartzekoa, guztiek berdintasunean lan egin dezakeguneko eliza
4.… derrigorrezko zelibatua aldera batera uzten duena
5.… maitasuna izango da garrantzitsuena, eta ez sexualitatea. Bizitzako prozesuetan bidelagun deneko eliza bat
6.… elkarrizketa ezintzen duten debekuak, eta mugatu eta geldiarazten dituzten normak alderatuko dituena, eskluziorik gabe, jende guztia onartuz
7.… sostengarritasuanerkin konpromezua duena
8.… beste kulturekin elkartrukatzen duena. Etorkinak kristau elkarteen partaideak izango dira, berdintasunean. Honetarako hizkera eta sinboloak berritu behar izango dira
9.… koordinakunde ekumeniko bat sortuko dugu, eliza ezberdinen artean eta baita ere erlijio ezberdinen artean ere benetako elkarrizketa sortu nahiean
10.… kalean dabilena, gizarte guztiaren ondo izatean lan egiten: “jendartearen borroka, elizaren borroka da”

NOLA LAGUNDU KANPAINIAN:
- Zabaldu testu hau eta helbidea
- Bozkatu (eskuman)
- Atxikimenduak jasoko ditugu hemen: elizagara@gmail.com ; argitaratuko ditugu.
- Utzi komentario bat blogean
- ...


Puedes dejar tu opinión - Eman zure iritzia

15 comentarios:

Anónimo dijo...

soy ateo....pero creyente de postura como la vuestra,creyente de personas como vosotros, he leido por encima todo y me parece desde mi vista algo necesario, no se si es mi mirada ahora o que ciertamente esta cambiando, se esta radicalizando, esta tarde he tenido una charla sobre el tema y me decian que se postura, de la iglesia, era la normal, que veia peligrar su dinero, que el gobierno se lo quitaba, que como me sentiria yo si me quitaran el pan, yo desde luego que no lo comparto, a cada uno lo suyo,
....SUERTE.. que desde luego os hara falta en un mundo tan tan cerrado, ya no solo me refiero a la iglesia, se necesita mucha educación

Anónimo dijo...

Pues mira, yo soy ateo, pero como es algo que me trae sin cuidado, te voy a votar y darte a conocer entre mis amigos para que te voten, aunque sea por las narices que le echaste, un 10.

Regalaivos y salú dende Asturies.

Anónimo dijo...

¿no hay otra forma de hacer el ridiculo?

Que raro que el periodico el correo se haga eco de estas patrañas. ¿desde cuadno hay candidatos en las elecciones a la Conferencia Episcopal? Ignorancia.

Más nos valdría hacer una conversion personal cada uno, mirarse dentro, y producir el cambio en cada uno de nosotras

No estais en comunion y utilizais y os dejais utilizar
Lamentable

Mugalari dijo...

Querido anónimo(2). Tienes razón cuando dices que no hay candidaturas a la Conferencia Episcopal. No existen porque la estructura de la Iglesia no es democrática. Eso es lo que quiere criticar esta campaña.
Cuando dices que no estamos en comunión, me parece que eres tú el que está utilizando el vocabulario para manipular. Estamos en comunión. El grupo Eliza Gara está formado por gente católica, que pertenece a esta iglesia y que trabaja en ella. Todavía nadie nos ha excomulgado. Lo que te pasa es que confundes comunión y unidad con uniformidad, y sinceramente, la uniformidad dista mucho del mensaje de Jesús y del espíritu de las primeras comunidades.

Anónimo dijo...

No sé a qué se debe tanta crítica. Soy cristiano y la verdad que vuestra propuesta parece utópica, y precisamente ahí está la virtud: hasta que no hay motivos para perder la esperanza y la ilusión, las utopías (o propuestas utópicas, mejor dicho) hay que apoyarlas, sí señor. Mucha suerte, y no nos defraudéis ;)

Anónimo dijo...

Hola:

Soy cristiano. Y aunque vuestra candidatura no sea viable, me parece positiva para que las cosas en nuestra querida Iglesia (que formamos tod@s) vayan cambiando.
Como decíamos en alguna campaña "Lo conseguimos, porque no sabíamos que era imposible..."
Un saludo solidario en Jesucristo.

Anónimo dijo...

Hola, animos con la candidatura!!

Todo suma, y por este des de Catalunya os pedimos que entreis a www.volembisbescristians.org (Queremos Obispos Cristianos!!)

Un abrazo

Anónimo dijo...

La Iglesia necesita iniciativas que nos ayuden a encontrar el camino de Jesús, que siempre fue el respeto y la igualdad de los dos generos. Que una mujer presida la conferencia como pueden hacer los hombres me parece un buen comienzo.
Animos y gracias por abrir nuevas vias.
Carme Garcia

Anónimo dijo...

olé
Yo no creo en la Iglesia, precisamente por su actitud, no me parece la iglesia de Jesús y por eso paso olímpicamente de ella, pero si la utopía que representas pudiese hacerse real... si de verdad la iglesia dejjase de ser institución y fuera un poquito más Jesús... no me daría tanta grima
lo que le hace falta es más gente como tu que se salga del redil, y nos demuestre a los descreídos que toda la Iglesia no es tan corrupta y desviada de su mensaje como los obispos que os representan

Anónimo dijo...

Yo soy creyente en Jesús de Nazaret, por tanto algunas actitudes de la Iglesia Católica me parecen INCREIBLES, algunos sacerdotes se atreven a afirmar que soy ateo, por el hecho de no querer asistir a sus misas o comulgar con su postura machista de considerar a la mujer como un cero a la izquierda.
¿Como puede ser esto? Creo que la Virgen María fue MUY IMPORTANTE para Jesús ¿no? y Marta y María de Magdala.... Desde luego, los cristianos de base, TENEMOS QUE ACTUAR YA POR CAMIAR ESTA "ASAMBLEA" QUE ES LO QUE SIGNIFICA IGLESIA EN GRIEGO.
SALUDOS Y ABRAZOS EN LA FÉ

Anónimo dijo...

Gracias. Como parte de la Iglesia que soy os doy las gracias por aportar vuestras ilusiones e ideales. El Reino también se construye así. ¡No a la uniformidad! y ¡SI a la COMUNIÓN!

Alfonso Saborido dijo...

Me ha hecho mucha ilusión vuestra idea, lo comenté en mi radio, y la gente se quedó de piedra, aunque con una actitud positiva. Desde la otra punta de la península, desde Jerez, tenéis todo mi apoyo; nos hacéis sentirnos orgullosos de ser cristianos. Gracias y un abrazo.

jaio dijo...

O sea que todavía es posible ser revolucionaria/o... ¡qué placer charlar contigo esta mañana!

Luismlorca dijo...

Elena, rezaré por ti, para que un día llegues al conocimiento de Jesucristo.

Dios te bendiga.

UPG GAZTEAK dijo...

Qué pasa luis maria, no se puede conocer a Jesus y reivindicar una iglesia igualitaria y en comunión?
Quién es el dueño de Jesús, los que piensan como tú?